• Tlaxcala
  • Xico Corona
La titular de SECTE dice que por cumplir con Plan de Desarrollo y reducir la incidencia delictiva pero las placas no son registradas.

En días pasados la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Gisela Santacruz Santacruz dio a conocer que implementarán un programa de cambio de placas para actualizar el registro vehicular y cumplir con Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NOM-001-SCT-2-2000, que establece el canje cada tres años, lo cierto es que a pesar de estas declaraciones las actuales placas no están registradas en la Plataforma México que pretende metodologías operativas homologadas para reducir delincuencia.

Santacruz Santacruz refirió que el canje de placas es gratuito para quienes tienen adeudos y para quienes están al corriente en sus contribuciones por la indicación del gobernador del Estado, Mariano González Zarur de otorgar un trato justo y equitativo a los contribuyentes, además de atender la Ley de Coordinación Fiscal, la cual establece que las entidades adheridas al Sistema  Nacional de Coordinación  Fiscal deberán contar con un registro estatal vehicular debidamente actualizado.

El Plan de Desarrollo Estatal dice en su eje I  “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, que establece la debida integración y actualización de la información vehicular de la entidad, a fin de reducir la incidencia delictiva y proporcionar mayor seguridad a los tlaxcaltecas, no obstante, que hasta el momento no se registran en la Plataforma México.

De acuerdo con la Plataforma México deben existir metodologías operativas homologadas entre los tres niveles de gobierno para prevenir la delincuencia que en el caso de Tlaxcala no existe en lo que se refiere al registro de las placas para circular en el Registro Público Vehicular (REPUVE), ya que el sistema no detecta actualizaciones con las placas que son del estado.

Uno de los aspectos principales para la homologación de información es precisamente una base de datos, la cual directamente en este apartado refiere el tema de los vehículos y que debería servir para que las fuerzas de seguridad tengan la información que se requiere para la prevención y la respuesta ante situaciones que atenten contra la integridad de las personas y de su patrimonio.

Es bien conocido que a través del REPUVE cualquier ciudadano en la web puede consultar el estado de un vehículo, sin embargo, en el caso de las placas actuales de Tlaxcala que comenzaron en 2012, no se tiene acceso a la información y simplemente deja en indefensión a quienes desean vender un vehículo o quienes quieren adquirir uno de uso.

Al tratar de acceder a la información de un vehículo con las placas de Tlaxcala que fueron dadas de alta en 2012 y otras más en 2014, el REPUVE dice “PLACA no encontrada intente con el Número de Identificación Vehicular (NIV)”, lo que dejaría en ventaja a quienes se dedican al robo de vehículos.

De realizarse el canje de placas gratuito la titular de la SECTE debe de implementar un mecanismo para que ahora sí sean registradas para cumplir con lo que ha mencionado y se otorgue a los automovilistas tlaxcaltecas mayor seguridad para circular en la entidad.

 

Tags: