• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Presenta ombudsman Diagnóstico Estatal en la materia; otros temas fundamentales fuera.

Pese a que ha habido avances en materia de derechos humanos en Tlaxcala, todavía se enfrentan limitantes que permitan avanzar en esa materia, por lo que es urgente superar carencias económicas, de infraestructura y capacitación para un mejor disfrute de las garantías a favor de los ciudadanos.

Así lo manifestó Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), al presentar este día el Diagnóstico Estatal en la materia que abarcó nueve sectores vulnerables entre los que están los derechos de niños  y niñas, mujeres, víctimas de trata, comunidad lésbico gay, adultos mayores, migrantes, indígenas, personas privadas de su libertad y personas con discapacidad.

En todos los rubros se obtuvo información a través de cuestionarios que permitió identificar que la falta de capacitación de servidores publicos, recursos humanos y económicos, así como infraestructura, constituyen los factores que llevan a que las instituciones en Tlaxcala no garanticen en plenitud las garantías individuales de las y los ciudadanos.

En conocido hotel capitalino ante representantes de los tres poderes estatales y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ombudsman dijo que este documento será la base para que los gobiernos estatal y municipales diseñen políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, en virtud de que "se ha observado que en Tlaxcala aún existe una férrea repulsa por parte de algunos servidores públicos y ciudadanos, para respetar los derechos fundamentales".

Luego, manifestó que este diagnostico es un documento evaluable y perfectible, prueba de ello es que no incluyó aspectos tan relevantes como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada, entre otros, debido a que no se obtuvieron elementos para desarrolar un estudio sobre ellos.

El documento también enumera las recomendaciones generales a las instituciones para que se asuman con responsabilidad y obligatoriedad estrategias ejecutivas, legislativas, de particulares frente a actos de autoridad y en los municipios, a efecto de que alcanzar el pleno goce de los derechos humanos.

Este documento forma parte de un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil tlaxcalteca que data del 22 de abtil de 2013, cuando se signó el Protocolo del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala.

 

Tags: