• Tlaxcala
  • Notimex
Lo anterior se logró en once años, en los cuales también se ampliaron y mejoraron las instalaciones de ese atractivo.

El Zoológico del Altiplano, ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, donde habitan 534 animales bajo estricta dieta, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de Tlaxcala, y es visitado por familias enteras.

Inaugurado en enero de 2004, el zoológico cuenta actualmente con 534 animales, entre los que sobresalen leones blancos, jirafas y avestruces, que son alimentados con porciones precisas de carne, granos, hierbas, frutas, según el caso.

César Toriz Hernández, encargado del zoológico dijo a Notimex que cada fin de semana es visitado por cientos de personas, y durante períodos vacacionales el sitio llega a contabilizar entre 12 mil y 15 mil paseantes.

El zoológico inició actividades con alrededor de 35 especies y actualmente alberga más de 100. "Tenemos una pareja de leones blancos, tigres, jaguares, osos, antílopes, cebras, aves muy llamativas como las guacamayas, tucanes, avestruces".

El encargado dijo que todos los animales son interesantes, sin embargo "la gente busca especialmente animales como los felinos, reptiles, así como las jirafas que son muy llamativas".

"El zoológico se inauguró el 23 de enero de 2004 con entre 35 y 36 especies, hoy tenemos 104. El espacio está en 13.4 hectáreas", subrayó.

Tenemos algunos animales en peligro de extinción y "de hecho toda la colección faunística es muy interesante, desde el animal más tranquilo al más feroz", consideró.

El zoológico implementa un estricto plan de nutrición para los 534 ejemplares que alberga este lugar, "a fin de que los animales se encuentren en óptimas condiciones y gocen de una salud plena".

El plan nutricional de las 104 especies entre aves, mamíferos y reptiles "forma parte del Programa de Bienestar Animal, que garantiza la conservación y reproducción de los animales en cautiverio".

Toriz Hernández señaló que con la reciente ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo en algunas entidades del país, el Zoológico del Altiplano tiene la capacidad para albergar algunas especies.

Indicó que tienen "contacto con Profepa y otras instituciones como Semarnat que pueden solicitar que se atiendan algunas especies".

Resaltó que durante la temporada vacacional de Semana Santa el sitio fue visitado por entre 15 mil y 17 mil personas.

A su vez, un documento proporcionado por la Coordinación General de Ecología (CGE), organismo encargado del Zoológico del Altiplano y del Parque Nacional la Malinche, indicó que las dietas de los animales se clasifican de acuerdo con su tipo: carnívoro, herbívoro, granívoro y frugívoro, de tal forma que la alimentación incluye carne, hierba, granos y fruta, respectivamente.

Los ejemplares reciben complementos alimenticios y concentrados vitamínicos, con lo que se fortalece su estado físico.

Cabe resaltar que el plan nutricional es vigilado y evaluado por un grupo de médicos veterinarios, quienes se aseguran que estas porciones cumplan con los requerimientos de proteína, grasas, carbohidratos y minerales de acuerdo con la constitución y características biológicas de cada animal.

Un equipo médico periódicamente realiza pruebas de laboratorio a los animales para garantizar que las dietas cubran las necesidades nutricionales.

La CGE explicó que "tanto el proceso como el lugar donde se preparan los alimentos cumplen con las más estrictas normas de higiene, ya que ello también es un factor que repercute en la salud de los ejemplares que posee el Zoológico del Altiplano".

Este Zoológico del Altiplano se encuentra en la carretera Apizaco-Puebla kilómetro 32.5, en Apetatitlán, a 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala.

Tags: