• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Hacer bien las cosas a la primera, entregar producto de calidad y evitar el desperdicio, el cometido.

Un promedio de 20 errores por cada millón de piezas que se fabrican dentro del sector automotriz, es el estándar de calidad en el que se desempeñan los trabajadores agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), el cual es considerado de nivel internacional.

Así lo aseguró el el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez, quien al mismo tiempo destacó que ese eficiente desarrollo de habilidades se ve reflejado en el reparto de utilidades anual.

Y es que los trabajadores se han capacitado bajo las medidas de las certificaciones de las cinco S, entre ellas la QS e ISO, así como norteamericanas, europeas y recientemente las asiáticas, que en suma se refieren a hacer bien las cosas a la primera para entregar un producto de calidad y a tiempo, con lo que se reduce además el desperdicio de materia prima e insumos.

 La conjunción de todos estos elementos –agregó– permiten a la empresa ir por el camino del éxito y rumbo a la consolidación de ser una industria de competencia internacional que va a captar más trabajo y que seguramente puede generar mejores utilidades cada año.

“Hay empresas en las que iniciamos con 5 o 6 por ciento de desperdicio, sobre todo en el sector de autopartes, y en este momento ya estamos en el estándar internacional de tener  cuando mucho 20 errores por un millón de partes que se producen; es una situación saludable que se reduzca el desperdicio porque ahí hay una cantidad importante de utilidades que rescatar para beneficio de la empresa y de los trabajadores”, recalcó.

Eduardo Vázquez enfatizó que “cuando en una empresa se logra hacer un millón de piezas y equivocarse en 20 o menos, es motivo de orgullo y satisfacción porque no muchas empresas pueden darse el lujo de manejar esas estadísticas”.

En el tema específico del reparto de utilidades, el dirigente del Sindicato Diálogo y Unidad resumió que terminó este proceso en mayo pasado y hubo 600 trabajadores en tres empresas a los que se les gestionó el pago de una compensación porque no se generaron ganancias en 2014. “Quedaron satisfechos con lo que se gestionó, aunque lógicamente siempre esperan que haya utilidades”.

En el resto de las empresas se pagaron utilidades que oscilaron entre ocho y nueve días de salario base hasta cinco meses en el caso de la empresa que tuvo mayores ganancias en 2014.

Las empresas que pagaron una compensación a sus trabajadores son Acabados Galia, Global Flock y Jopp Automotive. En tanto, 3 mil 400 trabajadores del SDyU sí recibieron utilidades en empresas de las ramas textil, maquila, autopartes y química.

“La productividad, la calidad y la capacitación son la antesala para que en este año 2015 seamos más productivos y con base en ello tener mejores resultados en las utilidades en 2016, aunque no hay que perder de vista que el mercado puede tener alguna afectación directa que nos pudieran llevar a resultados no tan confiables; por lo pronto estamos satisfechos, vemos que vamos por buen camino en estos tres aspectos”, finalizó.

 

Tags: