• Congreso
  • Lucía Pérez
En 15 días el ITE estará en posibilidad de definir cuál es el paso a seguir con los laudos.

 En 15 días el ITE estará en posibilidad de definir cuál es el paso a seguir con los laudos, si hay observaciones en el proceso de entrega-recepción y además si van a solicitar una ampliación presupuestal

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, calificó como complicada la situación del pago de laudos laborales que el organismo recibió de los anteriores consejos del extinto IET, empero aseguró que buscarán la forma de atender los aproximadamente 12 casos para que no compliquen los trabajos del proceso electoral de 2016.

 Respecto al proceso de entrega-recepción, la presidenta del organismo electoral informó que quedó concluido el pasado viernes, a partir de lo cual cuentan con 15 días para realizar la revisión correspondiente y hacer las observaciones a que haya lugar.

En tanto, Piedras Martínez  comentó que “la expresidenta tuvo disponibilidad para hacer la entrega recepción, ahora estamos en la etapa de hacer observaciones para entonces informar si hay alguna anomalía, hasta ahorita todo se dio en términos de la ley que nos pudiera provocar alguna suspicacia o duda”.

No obstante, en el tema de laudos laborales, la titular del ITE expuso que el instituto enfrenta una situación no grave pero si complicada en el tema, tomando en cuenta que la expresidenta del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, informó que heredaría 12 casos por aproximadamente 18 millones de pesos.

En ese sentido, Elizabeth Piedras expuso que el ITE está en revisión con el área jurídica respecto a los laudos laborales,  y “estamos en la toma de decisiones en el  órgano colegiado para saber cómo le vamos a dar salida a este tema, pero estamos en análisis. Insisto la situación no es muy alentadora, pero aun así tenemos que trabajar”.

Además, agregó que el tema de las demandas laborales  que enfrenta el instituto preocupa a los integrantes del Consejo, y que saben que es una situación que no se generó de la noche a la mañana sino que es resultado de problemas que se arrastras de consejos anteriores a los cuales se les debe encontrar una solución.

“Nos preocupa es un problema que se arrastra de consejos anteriores y tenemos que dar solución y que no podemos aplazar porque también detiene los trabajos del órgano electoral y en diciembre inicia formalmente el proceso electoral, y tendremos que estar desahogando algunas situaciones como los laudos para poder trabajar sin tanto problema en cuanto a los recursos”, expuso.

Agregó que en 15 días los integrantes del Consejo del ITE estarán en posibilidad de definir cuál es el paso a seguir con los laudos, si hay observaciones en el proceso de entrega-recepción y además si van a solicitar una ampliación presupuestal al Estado.

En ese último aspecto, agregó: “Estamos en análisis, no hay un monto  y una de las primeras acciones son institucionales y una de las primeras acciones será la creación de comisiones y la integración de la junta general ejecutiva. Las comisiones posiblemente quedaran definidas este viernes”.

 

Tags: