• Emilio Piedras
Sólo algunas empresas han sido las beneficiadas en el otorgamiento de obras, con la tolerancia del Ejecutivo.

 

-       Reciben Constructoras contratos consecutivos en medio de adjudicaciones arregladas

 

La caja de cristal que sería la administración estatal priísta 2011-2016, según lo prometió el gobernador Mariano González Zarur en su toma de protesta, a seis años de mandato, al parecer, sólo se quedó en promesa, y aunque nada o nadie pudo demostrar lo contrario, la elaboración de una tesis de maestría parece ahora abrir la cloaca que hay en una dependencia, concretamente en SECODUVI, en donde prevalece el tráfico de influencias, el favoritismo, el nepotismo, el monopolio y la clara sospecha de que hay diezmos, retornos, sobaditas, en una palabra, corrupción.

Y a esto habría que denunciar las denuncias anónimas que hay contra Salvador Sánchez, Director de obras de la misma dependencia, quien después de trabajar para el exgobernador de Puebla Mario Marín ahora ha sentado sus reales en Tlaxcala.

Señalan muchos constructores quejosos que el funcionario público les pide recursos para apoyar la campaña del candidato priísta, amenazándoles que una vez que llegue Marco Mena al gobierno, él va a ser titular de SECODUVI y tendrán que atenerse a las consecuencias.

Al parecer, como lo demuestran los elementos que sustentan la investigación, este oscuro sistema en el que se maneja la relación de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) y las constructoras que hacen obras en Tlaxcala, están involucradas, por lazos familiares, la Contraloría del Ejecutivo y otras dependencias de gobierno.

Y aunque sería muy laborioso auditar todos los programas y demostrar lo que sucede en cada una de las dependencias estatales, la hipótesis que se maneja en un trabajo académico para obtener un grado superior, demuestra y casi lo afirma, que, en la SECODUVI, sí hay un claro manipuleo de recursos a favor sólo unas cuantas constructoras.

Más aún, aunque no hay nada claro que demuestre algún delito, a través del trabajo casi científico, queda demostrado que los constantes y repetidos actos que se hacen en las licitaciones públicas, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas que realiza la misma Secretaría de Obras, nos hacen afirmar que en la SECODUVI que encabeza el arquitecto Roberto Romano Montealegre, hay constructoras consentidas que ejecutan casi todo el presupuesto de la dependencia estatal con el consabido “moche”.

Por ejemplo, la Ley de obras públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en su Artículo 51, señala que las dependencias, entidades y gobiernos municipales se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley, con las personas siguientes:

I.- Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

A pesar de esto, la SECODUVI, por instrucciones del propio Secretario, adjudicó obras a la constructora Trejo Mendoza y Asociados, de la que es principal socio su sobrino Miguel Ángel Trejo Mendoza, y aunque en varias ocasiones se ha cuestionado al funcionario sobre tal situación, que asegura desconocer la relación de su sobrino con la citada constructora, documentos al interior de la misma Secretaría demuestran que es el propio titular de la misma quien instruye a Trejo Mendoza que realice los trabajos que le han sido concedidos. En uno de los documentos anexos a esta investigación (denuncia contra el ARQ. JOSE ROBERTO ROMANO MONTEALEGRE, titular de la SECODUVI, para iniciar un juicio político), encontrará en el texto las “irregularidades” manifiestas en adjudicaciones de obras realizadas por el gobierno estatal, a constructoras creadas para estos fines, con números consecutivos en actas constitutivas, en las que se evidencia que en dichas empresas los socios son el sobrino, el abuelo y hasta la esposa del titular de la SECODUVI.

  
  

Sobre este mismo hecho el periódico "El Economista", publica en su edición del viernes 3 de junio, una nota informativa que titula "Secretario de Obras ordena entregar licitación a su sobrino" y en el texto publica una carta que lleva la siguiente leyenda: "Por instrucciones del arquitecto José Roberto Romano Montealegre, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) (…) y con base en sus antecedentes curriculares con que cuenta esta dependencia, se determina adjudicarle directamente la ejecución de la obra (…) Le solicito su presencia en estas oficinas a más tardar el día 17 de febrero del año en curso, para hacerle entrega del catálogo de conceptos (...) y se formalice el contrato respectivo", el funcionario instruye se le otorgue obra a su familiar.

 
El diario de circulación nacional agrega que la carta fue firmada el 17 de febrero del 14 por el ingeniero Mauricio Popocatl Rodríguez, director de licitaciones, contratos y precios unitarios, y fue entregada vía la ley de transparencia del estado de Tlaxcala por decisión de la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales estatal, a través del recurso de revisión 22/2014/-P-1, pues la secretaría se había negado a entregar la documentación.

La nota del mismo diario termina señalando que: "hasta antes de la carta enviada al sobrino de secretario de Obras, y con la cual queda demostrado quién dio la instrucción de entregarle la adjudicación directa, Romano Montealegre había negado cualquier tipo de beneficio a su sobrino. Cuando salieron los contratos a la luz, aseguró que su sobrino lo había engañado".

Otro caso, es la empresa Habres, quien en 2013 a través de la Dirección de licitaciones, contratos y precios unitarios de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), fue favorecida con el número de licitación pública DL-001-13 CP, relativa a la obra “Palacio de justicia del Distrito Judicial de Juárez del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, ubicada en el municipio de Huamantla. 

La obra consiste en “demoliciones, cimentación, estructura, albañilería y acabados, herrería y cancelería, carpintería, escaleras, domos, instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica y obra exterior”, por un monto de 18 millones 772 pesos, incluyendo 16% de IVA. 

Lo irregular en esta adjucación es que el dueño de esta empresa constructora es Álvaro Capasso Ramacci, padre de Stefano Pierluigi Capasso Gamboa quien fue director Jurídico de la Contraloría del Ejecutivo, ahora es contralor de SESA y es íntimo amigo de Mariano González Aguirre, hijo del mandatario tlaxcalteca.

Otra rareza es la forma en que la Secretaría Realiza sus adjudicaciones a través del sistema de invitaciones restringidas a tres empresas, pues el supuesto ejercicio de equidad, acaba siendo una simulación, ya que, al revisar estas acciones, la investigación revela son constantes tres empresas las que participan siempre con el mismo resultado, es decir, una siempre es la ganadora y las otras dos siempre son su comparsa y la entrega de contratos se otorgan siempre de manera consecutiva.

Por ejemplo, AUSDAUER INGENIERIA, S.A DE C.V en 2013 recibe cuatro contratos consecutivos, AXCAN INGENIERIA, S.A DE C.V recibe siete, a CONSTRUCCIONES DASFE, S.A DE C.V le dan 10, 14 son las obras que se le otorgan a GRUPO CONSTRUCTOR ENGRANE, S.A DE C.V y así otras más que se pueden ver de manera similar.

Y es aquí cuando surge otra sospecha, los trabajos que se otorgan a estas empresas amigas de manera consuetudinaria, tienen la singularidad de que son obras grandes que se dividen en montos pequeños para poder hacer las invitaciones restringidas.

Y lo mismo pasa cuando se hacen adjudicaciones directas, para justificar la entrega de obras sin violentar la Ley, el monto de los trabajos se divide en costos pequeños.

Nuevamente surge otra anomalía, pues de acuerdo a lo que alguna vez declaró un expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobierno entrega obra a las constructoras, pero les pide a los constructores que sean ellos quienes las financien con la promesa de que una vez terminado el trabajo les serán cubiertos los gastos.

Obvio, sólo algunas pueden sostener tal ritmo de trabajo y nuevamente sólo son algunas las que reciben el trabajo, casualmente las beneficiadas a través de este esquema son las mismas que gozan de los privilegios de invitaciones restringidas o licitaciones públicas.

Las irregularidades continúan, el colofón señala que hay un evidente monopolio, pues a pesar que la Ley va en contra de esta práctica, la SECODUVI la fomenta otorgándoles obras siempre a las mismas empresas, no importa si es a través de licitaciones públicas, adjudicaciones o invitación, argumentando que las empresas pequeñas no tienen la capacidad para realizar obras en el estado.

Y el otro gran problema es que muchas de las Constructoras que laboran en la entidad son de los estados vecinos sin generar riqueza en el estado, pues está comprado que las empresas compran el material en sus entidades de origen, traen a sus trabajadores e incluso gastan sus ganancias en sus entidades.

Anexa también a esta investigación encontrará amigo lector, los listados de las constructoras beneficiadas por el régimen de Mariano González, de dónde son, que obras les asignaron, bajo que modalidad y sobre todo los montos que les fueron otorgados.

Hay preguntas en el aire sobre este escabroso asunto, son ya cinco años de la administración de González Zarur, ¿quién conoce los términos y condiciones de autorización de la Cuenta Pública al Gobierno Estatal, en estos periodos? ¿están comprobados la totalidad de los más de mil 500 millones de pesos anuales de gasto en obra pública, conforme a la ley? ¿qué constructoras y bajo qué lineamientos han recibido las adjudicaciones de obras?

Sólo unas preguntas más de muchas; Marco Mena, durante su periodo como legislador local, ¿votó a favor de la aprobación de las cuentas públicas de su patrón que contenían obviamente lo correspondiente al gasto en obras? ¿habrá cabildeado para que se aprobaran? ¿Qué compromisos tendrá ahora con estas constructoras y otras en caso de un eventual triunfo el domingo?

Un dato con dedicatoria final: el probo e impoluto “editorialista” José Vicente Saiz Tejero, (sí, este amigo que escribe últimamente con gran pundonor a favor del candidato del PRI Marco Mena), realizó denuncias sobre este mismo tema en contra de la administración estatal de Mariano González; sin embargo, meses después fue beneficiada por SECODUVI con diversas obras la Constructora Atlangatepec S.A. de C.V. ¿Usted sabe quién es el propietario de tan trabajadora empresa?, pues acertó, nuestro citado amigo José Vicente. Entonces, en sus columnas de opinión, jamás se volvió a tocar el tema; vaya Usted a saber por qué.

Para conocer más de esta investigación consulte los siguientes documentos: (AQUÍ LOS ANEXOS)

Consulta la fuente de El Economistas que hoy 03 de junio da cuenta de la entrega irregular de licitaciones. Da clic aquí:

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