• Municipios
  • Roberto Nava Briones
El agua potable que era extraída sin el consentimiento de pobladores, lo realizaban con tuberías de 8 pulgadas de diámetro cada una

Bajo el consentimiento de autoridades municipales, habitantes de la localidad de Atlahapa inhabilitaron el pozo de agua potable No. 3, y después de quitarle los accesorios para la ministración de energía eléctrica, rompen tuberías con las que abastecía a por lo menos 30 mil habitantes de poco más de 10 colonias de la capital del Estado.

Luego de que el Ayuntamiento no logró los consensos con los pobladores inconformes, provocó que los habitantes hicieran justicia por mano propia y optaron por suspender la operación del referido pozo ya que según ellos no les beneficia en lo más mínimo.

Y es que el pasado lunes, vecinos de esa comunidad se manifestaron en la presidencia municipal de Tlaxcala, para denunciar su inconformidad por la explotación indiscriminada del pozo de agua potable La Colina No. 3. 

Entre sus reclamos, aseguraron que la operación del mismo no beneficia en nada la comunidad y los recursos captados por su operación son absorbidos y manejados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).

Sin embargo, tras manifestarse y luego de ser atendidos por el ex diputado federal panista con función de Secretario del Ayuntamiento Benjamín Ávila Márquez, quien no logró convencer a los inconformes optaron por regresar a su comunidad y hacer valer su Ley.

Ya reunidos en el lugar donde opera físicamente el pozo, el mismo fue desarticulado ante los cientos de habitantes que coincidieron en que dejará de funcionar.

Fueron quitadas las cuchillas de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abastecían de energía eléctrica, a la bomba que ministraba de agua potable a por lo menos diez zonas habitacionales de la periferia que pertenecen al municipio capitalino.

Como si fuera un acto relevante, las cuchillas le fueron entregadas al presidente de comunidad para su resguardo y como parte de las acciones a las que el pueblo llegó después de que su agua es vendida y la comunidad no recibe ningún beneficio.
 
En medio de funcionarios municipales, entre ellos el Juez Municipal Enrique Zempoalteca y el presidente de comunidad de Atlahapa, los inconformes ingresaron a la caseta donde opera el equipo de cómputo y en donde se sabe fue desconectado el mismo para impedir su operación.

Posteriormente, apoyados con maquinaria pesada rompieron las tuberías de 8 pulgadas de diámetro cada una en dos de los puntos donde la CAPAM explotaba el pozo de la comunidad bajo el consentimiento del Ayuntamiento.

Incluso hubo un connato de enfrentamiento entre pobladores y policías de la Policía Estatal ya que los uniformados se dedicaron a tomar fotografías con sus teléfonos celulares a los presentes, acción que causó molestia sin embargo no llegó a mayores a pesar del evidente amedrentamiento de los policías.

Tras lo anterior, este martes dependencias, estatales así como miles de pobladores de varias colonias circunvecinas se verán afectados en el suministro de agua potable.

Entre las dependencias se encuentran; la SEPE-USET, SECODUVI, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CORACYT y demás dependencias que se encuentran en esa zona mejor conocida como Las Animas.

Además, unidades habitacionales que son de reciente creación las cuales están asentadas en esa zona de Las Animas, y unidades aledañas.

Tags: