• Municipios
Dan a conocer lineamientos para llevar a cabo las entrega recepción de los ayuntamientos.

Con un cálido recibimiento por parte del Presidente Municipal Teodoro Hernández Hernández y la Sindico anfitriona la Profesora Edith Monter Cuatianquiz se reunieron las Síndicos del estado en el municipio de Benito Juárez para llevar a cabo su Xll sesión.

En dicha reunión se trataron y acordaron los siguientes puntos del orden del día:

1.- En el tema de la entrega de los inventarios se mencionó la importancia de que se reciba la información que los síndicos solicitan de manera semestral tal y como lo establece el Art. 82 de la Ley Municipal en donde de manera conjunta con el secretario del ayuntamiento se deberán actualizar los bienes muebles e inmuebles y llevar a cabo las altas de los bienes adquiridos en la administración y las bajas de los bienes muebles que se encuentran en mal estado.

2.- Que los síndicos están obligados a revisar que en la documentación que integra los estados financieros que el ayuntamiento realiza la retención de ISR de los trabajadores para así evitar problemas en la entrega-recepción y heredar créditos fiscales.

3.- En el tema relacionado con las cuentas publicas la síndico Katy Valenzuela declaro que su homologas manifestaron que solo se les están pasando los Estados Financieros por lo que se encuentran imposibilitadas de llevar a cabo el análisis, revisión y validación de las cuentas de manera correcta como lo establece el art. 42 fracción V ya que a pesar de la reforma de la Ley de Fiscalización de estado de Tlaxcala, no establece que solo se debe turnar los estados financieros sino la cuenta pública en su totalidad, como lo son ingresos propios, gasto corriente, gasto con ingresos propios, presidencia de comunidad, y demás recursos federales y locales.

La Presidenta de esta Asociación Lic. Katy Valenzuela menciono la importancia de la asistencia de los síndicos a estas reuniones ya que de manera puntual deben llevar a cabo acciones legales, administrativas y preventivas para no incurrir en alguna responsabilidad, en su caso la asociación es un medio que brinda apoyo y asesoría a las integrantes de la misma, pues en estos momentos se trabaja a marchas forzadas en cada municipio para dar cabal cumplimiento a la próxima entrega-recepción y así seguir cumpliendo con el compromiso adquirido desde el inicio de la administración, para llevar a cabo acciones de trasparencia que le dé certeza jurídica a los ciudadanos de que las sindicaturas de los municipios, han cumplido con la ley.

Se realizara la siguiente reunión de la Asociación Estatal de Síndicos el próximo jueves 8 de septiembre en el Municipio de Apizaco teniendo como anfitriona a la Sindico Anaí Hernández Sánchez.

Tags: