• Congreso
  • Lucía Pérez
La Junta de Coordinación y Concertación Política deberá definir las amonestaciones.

Ante una nueva muestra de indisciplina por parte de los diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio César Álvarez García, anunció que notificará a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) sobre la ausencia de legisladores en la sesión ordinaria de ayer martes para que defina si serán sujetos de sanción.

Lo anterior, luego de que  ayer el representante legal del Congreso se vio en la necesidad de recesar la sesión ordinaria debido a que no se encontraba los seis integrantes de la Mesa Directiva, únicamente asistieron cuatro, pero después la diputada Evangelina Paredes Zamora se ausentó por asistir a una consulta médica, quedando tres de los legisladores.

En entrevista al respecto, el presidente de la Mesa Directiva indicó que la falta de quórum se ha convertido en una constante en el segundo periodo ordinaria de sesiones del último año de ejercicio legal del Congreso, situación que afecta el cumplimiento de la agenda legislativa.

De hecho esa misma falta de compromiso de los diputados, provoca que no se lleven a cabo sesiones extraordinarias para abordar temas pendientes  como lo son la aprobación de Leyes de Ingresos, la elección de los próximos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Tlaxcala), y en breve la aprobación de cuentas públicas y del paquete económico del ejercicio 2017.

Por esa situación, Álvarez García dijo que se debe hacer efectivo lo que señala el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso del Estado respecto a la inasistencia de los legisladores a las plenarias ordinarias y extraordinarias.

De esa manera, declaró que “nuevamente hemos puesto a consideración de la JCCP el acuerdo sobre las sanciones y este jueves lo estaremos abordando de nuevo; mientras seguimos a la espera pues nos hemos dado cuenta quienes están o no en las sesiones, y ha sido una constante en esta legislatura”.

Tags: