• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Empresas despiden a empleados, les reducen utilidades y cae el salario de los trabajadores.

Aunque las autoridades estatales han venido manejado cifras alegres sobre el crecimiento del número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los despidos de empresas la reducción de utilidades para el personal y la caída del salario merman la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Un caso es el de la empresa COINDU, al cual según personal que laboraba en el lugar, se encuentran despidiendo a los trabajadores de manera injustificada sin presuntamente respetar el contrato firmado, aunado a un supuesto hostigamiento laboral por parte de los capacitadores, además de que las personas que han sido despedidas no les fue pagado su finiquito y en otros casos les otorgarían cheques sin fondos.

Otros aspecto que muestra la vulnerabilidad laboral es el que denunciaron trabajadores de la empresa “Wal Mart”, quienes dijeron a un medio de publicación local que las utilidades con respecto al año anterior se redujeron en alrededor de un 70 por ciento, recurso que además les fue entregado tardíamente.

El mismo IMSS dio a conocer que para el primer trimestre de este año, el salario presentó un descenso de 1.39 por ciento, ubicándose arriba de la media nacional en cuanto a la caída de las percepciones.

Aspectos que conjuntamente con el 69 por ciento de informalidad entre quienes tienen un empleo muestran un mal ambiente laboral en la entidad, aun cuando el gobierno del estado presume constantemente la creación de nuevas afiliaciones al IMSS.

Tags: