• Tlaxcala
Hasta el momento sólo se han licitado obras por casi 21 millones de pesos y adjudicado otras por 2 millones de pesos

Aunque el gobierno del estado dio a conocer que el monto que aplicará este año para las obras públicas a través de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) será de 800 millones de pesos, a menos de cinco meses que culmine el ejercicio 2017, sólo alrededor del tres por ciento del total de presupuesto se tiene licitado y adjudicado, dejando esta dependencia en manos de Javier Romero Ahuactzi sin credibilidad.

Hasta el momento sólo ha sido una obra visible en la imagen urbana de Nanacamilpa, además de la licitación de tres obras por un monto superior a los 20 millones 995 mil pesos y la adjudicación de cinco obras por un monto superior a los 2 millones 147 mil pesos, hecho que representa casi el tres por ciento de lo anunciado para 2017.

Antes de que se diera a conocer el Plan Estatal de Desarrollo y que se informará  la ampliación del estadio Tlahuicole y la remodelación de la Central de Autobuses de Tlaxcala, la Secoduvi llevaba a cabo la licitación de diez proyectos, proceso que al parecer se ha frenado porque ahora se busca obtener los recursos que permitan incrementar el aforo de la cancha donde juega el equipo de futbol Coyotes.

Un aspecto importante y que podría ser determinante en el desempeño mostrado hasta el momento por Romero Ahuactzi es que no tendría el perfil que se requiere, luego de que se buscó en el Registro Nacional de Profesiones, teniendo como resultado que su nombre no esta dentro de esta base de datos.

Y es que una de las secretarias que piden cierto perfil precisamente es la de Obras Públicas, hecho por el que la infraestructura del estado estaría en manos de una persona sin la preparación que se requiere y la experiencia para aplicar los 800 millones de pesos en obras de impacto que generen beneficios reales para los casi un millón 300 mil tlaxcaltecas.

Las empresas que han ganado una licitación son CCISA Corporativo Constructor Interactivo S.A de C.V, la cual realiza el mejoramiento urbano en Nanacamilpa. El monto del contrato fue de  8 millones 652 mil pesos.

Celia Valadez  Paredes también aparece como ganadora de una licitación por 6 millones 606 mil pesos, recursos que obtendrá por una obra para mejorar la captación y protección del manantial El Molinito.

Sararo Constructora  S.A de C.V logró el contrato por la rehabilitación del sistema de agua potable en la colonia El Alto de Chiautempan, por la cual recibirá 5 millones 737 mil pesos.

Las cinco adjudicaciones directas han sido para  Constructor Gio S.A de C.V para impermeabilizar las instalaciones del Coracyt, trabajo que implicó el pago de  221 mil 679 pesos.

A Pedro Díaz Serrano por llevar a cabo obras de rehabilitación en un inmueble ubicado en Chiautempan recibirá 387 mil 885 pesos, mientras que la empresa Cuatro Señoríos  El Reto, S.A de C. V cobrará por un trabajo similar, pero en el municipio de Tepetitla, la cantidad de 326 mil 173 pesos.

Carmen Rene Tlatelpa González  fue beneficiado con una obra en Apetatitlán por un monto de  835 mil 317 pesos y Rey David Morales Orea obtuvo una obra en Yauhquemehcan por  376 mil 295 pesos.

Tags: