• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
Desde la toma de protesta del funcionario hasta la fecha se han localizado tres cuerpos sin vida y dos cráneos en distintos puntos del estado.

Las expectativas en materia de seguridad eran altas ante la llegada de Ramón Celaya Gamboa a la Secretaria de Seguridad Ciudad (SSC), después de que estuvo acéfala durante algunos meses, sin embargo, el tiradero de cadáveres y la localización de cráneos en territorio tlaxcalteca no para; ahora el voto de confianza está duda.  

El funcionario prometió grandes resultados, incluso nuevas estrategias en el triángulo que abarca los municipios con mayor incidencia delictiva, pero hasta el momento no se ve claro, y no se sabe si habrá capacidad para atender esta problemática que se viene arrastrando desde hace años.  

Y es que al parecer ya se volvió común que el territorio tlaxcalteca sea un depósito de cuerpos sin vida, pues desde la toma de protesta del funcionario foráneo hasta la fecha se han localizado tres cuerpos sin vida y dos cráneos en distintos puntos del estado.  

De acuerdo a información que hicieron pública diferentes medios de comunicación, el pasado 22 de enero, se registró el terrible hallazgo de un cadáver calcinado en la comunidad de La Concordia del municipio de Nativitas. El sujeto estaba reportado como desaparecido y la última vez que lo vieron con vida fue en La Joya Fraccionamiento 3 Volcanes, del municipio de Tlaxcala. 

El tres de febrero, un hombre de mediana edad fue encontrado muerto entre basura y cartón en un predio baldío del municipio de Santa Catarina Ayometla, al sur de la entidad tlaxcalteca. 

El cuerpo registró lesiones en el rostro y laceraciones en los pies, por lo que al no descartarse que se trata de un homicidio doloso, tomó conocimiento la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto. 

Ese mismo fin de semana, ubicaron desnuda y asesinada a una mujer de 25 años de edad, en terrenos baldíos de Tetla. Se informó que personas que transitaban por el lugar hallarán el cuerpo en la colonia Ocotitla, sobre la Avenida Xicohténcatl. 

La occisa, se encuentra en calidad de desconocida, pero, como pistas de identificación tiene tres tatuajes; uno de un corazón con una clave musical, otro que dice "Meredit" y una rosa, en color blanco y negro. 

Respecto a la localización de restos humanos, el 16 de enero fue hallada la osamenta de una persona en la comunidad de Acuitlapilco a escasos metros del periférico de la capital tlaxcalteca. 

El 31 de enero se reportó el hallazgo de un cráneo humano, en el municipio de Zitlaltepec. De acuerdo con los testigos, se sabe que un conductor que transitaba por la zona, decidió bajar a miccionar, cuando realizó el macabro hallazgo. 

Los hechos se registraron en la zona del paraje conocido como "Los Encinos", localizado en los límites de Zitlaltepec e Ixtenco.  

Tags: