- Congreso
Oficializa el Congreso local la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado d Tlaxcala por los delitos de ultraje en contra de quien o quienes resulten responsables, tras las agresiones al recinto legislativo que en días pasados provocó un grupo de alumnos, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, resaltó que la denuncia ante el Agente del Ministerio Público (MP) quedó asentada en el Acta Circunstanciada número 1222/2014-Tlax-2, misma que fue presentada la tarde del miércoles.
Los delitos son por ultraje en contra de quien o quienes resulten responsables incluso en el código penal del estado el articulo 153 y 154 enmarcan sanciones que van desde tres días a tres años de prisión además de una multa de tres a 30 días de salario, aunado a los delitos cometidos por las agresiones a uno de los símbolos patrios.
Además, la misma Ley local en el artículo 155 enmarcó que por el ultraje a insignia local, amerita sanción de tres días a dos años de prisión y multas hasta de 10 días de salario mínimo, no obstante de que la misma Constitución Federal marca sanciones mayores.
Con la referida acción, el representante legal del Poder Legislativo dijo ser congruente ya que en días pasados adelantó darle continuidad al proceso, luego de las agresiones sufridas por un grupo de universitarios que fue llevado al Congreso local para defender la autonomía de la UAT, sin embargo, dos personas lanzaron huevos al recinto.
Zamora Gracia resaltó, que está acción penal sentará precedente, por lo que “ya no habrá más tolerancia a quienes buscan la agresión en el recinto legislativo”, de los diferentes grupos de manifestantes que son arengados por los mismos diputados y realizan desmanes en el edificio público.
Tras referirse al posible cambio de la Bandera Nacional que fue manchada por los huevos que lanzaron los universitarios, el diputado panista sostuvo que dependerá de los criterios que emita personal de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena).