- Congreso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró subsistente la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que ordenó la reposición del procedimiento para la elección de del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, dejando sin resolver de fondo el asunto debido a dos amparos promovidos contra el Congreso del Estado para nombra al titular de este organismo.
La subsistencia de ese acuerdo fue resuelta por el ministro Eduardo Medina Mora, que declaró infundado el recurso de inconformidad 313/2015 al que acudió el titular del OFS, siendo que en marzo de 2014 el TSJE ordenó al Congreso reponer el procedimiento mediante el cual llego Corona Gutiérrez cinco años antes.
Aun cuando el legislativo tenía la facultad para promover el procedimiento en un máximo de tres días, el titular del OFS recurrió a un amparo por la forma en la que fue resuelta por los magistrados del TSJE, lo que hasta el momento continúa en litigio.
El nombramiento de Corona Gutiérrez fue impugnado por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, quien participó en el proceso de selección del auditor, de acuerdo con el expediente 06/2009.
En 2014, los magistrados resolvieron ese recurso determinando que la LIX Legislatura violó el derecho de audiencia al quejoso, pues éste nunca fue notificado de la reanudación del proceso de selección del titular del OFS, por lo que ahora tendrán que esperar el fallo del Colegiado de Circuito y el fallo de los otros dos recursos.