• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La renovación de la dirigencia de la sección 27 del SNTSA se pospone para el siguiente año; ya no será en diciembre: Sarmiento

Alrededor de cuatro mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud (SESA), recibirán un aumento salarial directo del 5.4 por ciento y prestaciones del 1.5 por ciento con retroactivo al 1 de mayo, como parte de las gestiones que la dirigencia sindical a nivel nacional ha hecho con el Gobierno federal y las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión. El pago lo recibirán el 15 de octubre.

Asimismo, a partir de enero de 2014 tendrá lugar la tercera etapa de regularización de trabajadores por contrato, situación en la que se encuentran mil 500 personas que laboran en las diversas áreas de la dependencia, informó el secretario general de la sección 27 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Rubén Sarmiento Bahena.

En rueda de prensa, dijo que esta información fue confirmada en la reunión del Consejo Nacional del SNTSA que tuvo lugar hace unos días y en la que se dio a conocer que los también llamados “trabajadores precarios” serán tomados en cuenta según su perfil y su antigüedad, a efecto de que tengan un sueldo más acorde a sus actividades.

“Sin embargo, no sabemos si aplicará para los mil 500 o también va a ser por etapas a cierto número cada vez, pero las Cámaras ya acordaron que tiene que aplicarse el artículo 43 transitorio de la Ley del ISSSTE sobre que todo trabajador en su contratación debe tener beneficios como la seguridad social y la aplicación del tabulador general de salarios. De hecho, los trabajadores por contrato tienen diferentes salarios porque prácticamente no había un parámetro para fijar un mismo nivel con respecto a los de base, a pesar de tener el  mismo perfil”, apuntó.

En otro tema, Sarmiento Bahena informó que la elección de la nueva dirigencia sindical de la sección 27 Tlaxcala, se pospone para el próximo año y no será en diciembre como estaba prevista, toda vez que se llevará a cabo primero el Congreso Nacional en noviembre donde se abordarán temas de interés general para la base trabajadora.

Se dijo confiado en que las planillas que pretenden contender en la renovación local entiendan esa situación y desarrollen la contienda en un ambiente de cordialidad y respeto, así como en una campaña propositiva.

Inclusive, Rubén Sarmiento enfatizó que decidió dar a conocer los nuevos beneficios contractuales alcanzados por la dirigencia nacional a favor de los trabajadores, a efecto de que durante la contienda electoral interna ningún aspirante se “cuelgue” de ellos para promoverse.

Tags: