• Tlaxcala
  • Luis Castillo
La próxima administración capitalina deberá pagar 2.2 millones de pesos por despido de trabajadores.

Las próximas administraciones municipales de Tlaxcala y Texoloc enfrentarán deudas por más de 3 millones de pesos, originadas por el despido de personal basificado que han ganado los litigios que promovieron.

Lo anterior lo reveló Guadalupe Rodríguez Guzmán, líder del Sindicato 7 de Mayo, quien expuso que los municipios antes citados  heredarán problemas a presidentes entrantes por los despidos injustificados que realizaron de 24 trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio capitalino  Capam, mismos que fueron ejecutados por Marco Antonio Velasco y Velasco, responsable de ese organismo e hijo del Oficial Mayor del gobierno estatal, Ubaldo Velasco.

Por lo que respecto en Texoloc, en ese ayuntamiento fueron dados de baja siete empleados por el edil Martín González Hernández, quien además enfrenta acusaciones de corrupción y de proteger a policías corruptos.

Al referirse a la Capam, Rodríguez Guzmán expuso que el personal fue despedido por no adherirse a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Del total, 4 fueron despedidos en diciembre del 2012 y 20 en de noviembre de este año.

Se trata de personal administrativo y de campo que sufrieron hostigamiento del alcalde capitalino Pedro Pérez Lira, comentó.

La dirigente del 7 de Mayo señaló que el 5 de diciembre del presente año les fue notificado a este organismo sindical que ganaron el amparo donde les reconocen la legítima representación de los trabajadores de la Capam, además de que están facultados para emplazar a huelga a ña parte patronal.

De acuerdo con la resolución de las autoridades laborales, el próximo presidente capitalino Adolfo Escobar tendrá que resolver esa situación el 6 de enero de 2014 a las 8:15 de la mañana en una audiencia programada para tal fin.

El edil electo de Tlaxcala recibirá un adeudo de 2 millones 290 mil pesos más la carga de salarios y prestaciones caídas que se le sumen.  Según el resolutivo emitido en el expediente 627/2013 por el Sexto Tribunal Colegiado del Circuito del centro auxiliar de la primera región en Cuernavaca, Morelos, que deberá dar cumplimiento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la entidad.

El emplazamiento a huelga está sustentado en el expediente EDH97/2013/16 de este mismo tribunal.

Sobre el caso de Texoloc, ahí el presidente municipal Martín González se negó a la revisión del contrato colectivo de trabajo del 2012 y 2013, además redujo salarios al personal en el 2012 y despidió a siete trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores afectados por la disminución de sus ingresos promovieron juicio laboral radicado en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje  con el expediente 820/2012 promovido en el mes de diciembre del año pasado.

Los trabajadores basificados despedidos promovieron un amparo mismo que fue ratificado por la Justicia Federal con el expediente 98/2013, el cual fue resuelto a su favor y el ayuntamiento se encuentra obligado a pagar 846 mil 344.19 pesos a los sindicalizados del 7 de Mayo, situación que afectará las finanzas de la próxima administración.

Tags: