• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Dice que el TSJE está listo para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal

Luego de entregar el informe actividades correspondiente a 2013 del Poder Judicial de Tlaxcala, el presidente del mismo, Justino Hernández Hernández, aseguró que de cara al inicio del próximo año no hay un rezago de asuntos.

En entrevista, dijo que si bien falta cerrar totalmente el mes de diciembre, “generalmente los juzgados y salas prevén terminar en ceros y hasta el momento les puedo decir que no tenemos rezago de asuntos en ninguna área”.

Dijo que rumbo a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala el 31 de enero de 2014, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “ya estamos trabajando y listos para implementar los mecanismos”, tanto en la parte operacional como de aplicación.

Reconoció que habrá obstáculos como el que el Congreso local no le autorice el presupuesto suficiente para el siguiente ejercicio fiscal – solicitado en alrededor de 230 millones de pesos –, pues “eso contribuiría a que el Poder Judicial no crezca y vayamos solo al día”; no obstante, consideró que esas dificultades serán “salvables”.

Hernández Hernández mencionó que ya se acondiciona en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala una casa de justicia donde habrá dos salas; “estamos pensando que con siete jueces de control y juicio podemos iniciar y solo pudiera ser en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, para luego en otra etapa nos vamos a Sánchez Piedras”.

En materia presupuestaria para el próximo año dirigido al nuevo sistema de justicia penal, el presidente del TSJE hizo hincapié en que “presentamos un proyecto que pudiera alcanzar sobre todo para que implementemos el Centro de Justicia Alternativa y tener los recursos necesarios para pagar al personal del centro y al personal de los juicios orales, entonces nosotros estimamos que ese presupuesto es el suficiente para que haya un crecimiento”.

 

Tags: