• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De acuerdo con la CMIC, se trata de la conectividad entre ciudades industriales y el Libramiento Tlaxcala, pero éste no quedará terminado

Solo dos de los 500 proyectos de infraestructura más importantes programados para este año en el país por el Gobierno federal corresponden a Tlaxcala, derivado de su envergadura y trascendencia para la conectividad y el fomento industrial.

De acuerdo con la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se tienen identificados los 500 planes más relevantes del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Medio Ambiente, así como el IMSS, ISSSTE y Turismo, entre otros.

De ese universo, para Tlaxcala se tienen contemplados la ampliación de las carreteras Ciudad  Industrial Xicohtencatl (CIX) I a Nicolás Bravo y CIX II a Huamantla, cuyo monto total es de 519 millones de pesos y para este ejercicio fiscal se le asignaron 459 millones. El plan está identificado con la clave 13096490001.

Asimismo, se presupuestaron 80 millones de pesos para el inacabable Libramiento Tlaxcala, para cuya culminación se requiere 489 millones de pesos pero solo se le asignó un monto de 80 millones de pesos, lo que deja entrever que en este 2014 esa obra a la que solo le faltan los dos entronques principales no quedará concluida. Su clave es la 4096490001.

Ambos proyectos estarán desarrollados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Llama la atención que no se tenga estimado, como lo indican las cifras económicas, que el Libramiento Tlaxcala no pueda ser terminado durante 2014, al que únicamente le resta la construcción de los libramientos de la autopista Tlaxcala – San Martín, así como el de la Vía Corta en Chiautempan.

Tags: