• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
La CMIC promovió 18 recursos se revisión ante la Caiptlax, al considerar que Secoduvi no le entregó información específica.

En sesión ordinaria, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) resolvió dar por concluido y archivado un recurso de revisión correspondiente al caso CMIC–Secoduvi, pero aún quedan pendientes seis de 18 expedientes.

De esta manera, Francisco Javier Mena Corona, presidente de la Caiptlax, aseveró que este asunto es prácticamente asunto cerrado, pues confió en que en el transcurso de los dos meses y medio que restan del año haya sido desahogado en la totalidad.

Luego de concluir la sesión, el comisionado refirió que el Consejo General de la Caiptlax determinó la conclusión y el archivo de un recurso de revisión promovido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) contra la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), pues ya hubo respuesta de la dependencia y el solicitante quedó satisfecho.

En abril pasado, la CMIC promovió 18 recursos se revisión ante la Caiptlax, al considerar que Secoduvi no le entregó información específica en igual número de solicitudes.

Entre otras cosas, la CMIC pidió a la Secoduvi que precisara el monto de subejercicio de recursos que se hayan tenido que regresar a la Federación y los nombres de las personas responsables de invitar a por lo menos tres empresas a un concurso de adjudicación directa.

Respecto de este caso, el más polémico de 2014 en materia de transparencia debido al número de recursos interpuestos contra un mismo sujeto obligado, Mena Corona consideró que en el tema de rendición de cuentas y acceso a la información pública, “es un ejercicio muy sano”.

Citó que en la Caiptlax se han resuelto los expedientes conforme a Derecho, ya que a pesar de que cada uno de los tres comisionados tiene un punto de vista diferente, “se ha entrado al estudio y al debate”.

“Estamos avanzando en el tema de acceso a la información, Secoduvi ha dado la información, ha habido disposición de cumplir con la resoluciones emitidas por la Caiptlax”, mencionó.

Empero, expuso que debido a que se utilizan conceptos especializados en el área de la construcción, la connotación es diferente para cada una de las partes. “Es más bien la terminología para estar en un mismo canal”.

Mena Corona anotó que hay algunos recursos en los cuales la CMIC ya está de acuerdo con la respuesta proporcionada por parte de Secoduvi.

De los nueve puntos que integraron el orden del día de la sesión de este jueves, el Consejo General emitió cinco resoluciones por unanimidad de votos, entre ellas la de un recurso de revisión del Congreso del estado relativo a la Ley de Archivos.

Asimismo, dos recursos de revisión promovidos en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de los cuales el solicitante pidió una información a partir del año 2009 a la fecha, respecto del seguimiento a programas de la materia de inglés, pero la institución solamente entregó datos a partir de 2011, de ahí que se le requirió proporcionarlos por el periodo indicado por el particular.

Tags: