• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Firma la Cámara de la Construcción convenio de colaboración con el Infonavit

En el estado, al menos 172 empresas del ramo de la construcción que no están afiliadas a la CMIC, ofrecen empleos cuyas condiciones no son formales en todos los casos, lo que deja a los trabajadores sin prestaciones como seguridad social ni acceso a vivienda, advirtió el presidente de ese organismo empresarial, Delfino Chamorro Macías.

El foco, sobre todo, está sobre las 16 empresas constructoras que han crecido al amparo del Gobierno de Mariano González Zarur, la mitad de las cuales son foráneas, donde habría que revisar las características de los empleos que ofrecen.

Así lo manifestó este día, durante la firma de convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tlaxcala y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de establecer servicios integrales para promover beneficios a las empresas afiliadas y a los trabajadores de las mismas, otorgar capacitaciones y asesorías, así como promover los productos vigentes de crédito.

Ahí, Chamorro Macías reconoció que el desarrollo de vivienda es uno los rubros que más activan la economía de las empresas del ramo y, aunque en Tlaxcala la colocación es baja y la informalidad crece, las 43 empresas afiliadas a la CMIC – que son el 28 por ciento de los negocios de ese tipo en el estado – están comprometidas con asegurar a sus trabajadores mejores condiciones. En ese tema, contempló que al cierre de 2014 habrán generado 780 empleos formales.

Por su parte, el delegado del Infonavit en Tlaxcala, Fernando León Nava, aseguró que la calidad del trabajo de los desarrolladores de vivienda locales es alta y el instituto solo verifica que los criterios de construcción sean de sustentabilidad.

Por cuando hace al convenio firmado, explicó que se fijará en el área de fiscalización para asesorar las contabilidades de las empresas sobre el pago a tiempo de sus contribuciones obrero patronal, así como agilizar sus trámites, con la intención de que cumplan en ese sentido y no sean objeto de alguna acción de apercibimiento o incluso de congelamiento de cuentas.

“Lo que queremos es ser preventivos en esa parte. Queremos ser facilitadores del actuar de los constructores tlaxcaltecas”, remarcó León Nava.

Tags: