• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Tras verse rebasada Mariana González Foullón como delegada de la SEDESOL interviene Luis Enrique Miranda Nava

Trascendió que por órdenes de Luis Enrique Miranda Nava titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel nacional, fue suspendida la operación de la estancia infantil Rehilete ubicada en la colonia la Loma Xicohténcatl ya que existe una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), por presunta violación hacía una menor de edad.

Se sabe que la orden que giró la tarde del pasado miércoles el titular de la SEDESOL, fue después de que el caso ya fue atraído por el Senado de la República por medio de la Legisladora Federal Lorena Cuéllar Cisneros quien exigió a la Procuradora Alicia Fragoso destrabe la averiguación que desde el pasado mes de mayo del presente año está en la congeladora.

La información que existe en el expediente y conforme a la denuncia A.C. 120/2016/UIEDVI-S, el pasado 26 de mayo de 2016 la señora  Mariela “N” presentó la denuncia penal por el delito de violación ante la PGJE en agravio de su menor hija de 4 años, -de quien por obvias razones se reservan sus generales- en contra de quien resulte responsable.

Según el expediente, esa situación se desprendió después de una investigación que realizaron Agentes de Investigación de la PGJE en la que descubrieron que el ex consejero del IET José Conrado Delgado Teloxa está relacionado con las violaciones que menores de edad han sufrido en la estancia Rehilete que depende de la SEDESOL.

No obstante, a la fecha la Ministerio Público no ha realizado las diligencias correspondientes para identificar al agresor y así poder consignar la averiguación para solicitar la aprehensión del presunto violador, ya que se presume que la Agente del Ministerio Público Rocío Mastranzo Xelano que es quien lleva el caso, protegería al presunto inculpado.

Ante esa situación, trascendió que en las próximas horas podría salir a la luz pública que el presunto violador quien fuera Consejero Electoral del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) hoy Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) goza de impunidad de un diputado electo del PRI quien es la persona que ha pedido la atención en la PGJE para uno de sus cercanos colaboradores.

Cabe hacer mención que desde el pasado mes de mayo del 2016, los procesos judiciales han sido frenados por la PGJE a pesar de que la investigación que realiza la dependencia estatal encontró agravantes en contra del ex funcionario electoral.

Entre esos agravantes sobresalen que, la menor de edad fue violada sexualmente al interior de esa estancia infantil y de acuerdo a los reportes periciales así como estudios médicos certificados por especialistas, la menor sufrió la agresión sexual ya que además fueron detectadas enfermedades de transmisión sexual.

Por lo anterior, tuvo que ser necesaria la intervención de Luis Enrique Miranda Nava titular de la SEDESOL luego de que la delegada en Tlaxcala Mariana González Foullón se vio rebasada ya que anda más ocupada en acudir en eventos sociales para salir en los medios de comunicación, que estar atenta de lo que pasa en la dependencia federal así como vigilar la correcta operación de los programas que opera en la entidad.

Tags: