• Congreso
Ahora quieren poner como pretexto que el abogado fue candidato a diputado por Morena.

Pese a que la resolución de un juez federal ordena a los legisladores evaluar el desempeño de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a fin de determinar si debe o no ser ratificado, los diputados locales andan en busca de cualquier elemento que impida la convalidación del abogado como miembro del Poder Judicial de Tlaxcala.

 De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Especial que se encarga de analizar el caso del ex magistrado, Arnulfo Arévalo Lara,  reveló que el Congreso local busca confirmar si Fernando Bernal obtuvo la candidatura a diputado plurinominal por Morena en los comicios locales del 2016, porque según él eso sería un elemento que puedo complicar su llegada al pleno del TSJE. 

El jurista si apareció como aspirante a diputado local por la vía plurinominal por Morena, según los documentos que fueron registrados ante la autoridad electoral.

  Sin dar mayores explicaciones, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de estado adelantó que hasta ayer no existía un análisis lógico legal para determinar qué sucederá con el caso de Fernando Bernal, sin embargo en breve se pedirá una opinión a la Dirección Jurídica del Poder Legislativo para saber los pasos a seguir.

 Fernando Bernal no fue ratificado hace un par de años como magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado cuando hubo otros miembros de ese poder que sí lograron repetir en el cargo, de ahí que impugnó el procedimiento que se le aplicó y logró que un juez federal ordenara a los actuales diputados revisar el caso y emitir un nuevo fallo que establezca y motive las razones legales por las cuales fue o no convalidado como integrante del Poder Judicial de Tlaxcala.

En unos días más se espera que la Comisión Especial apruebe un dictamen sobre el caso, el cual después tendrá que ser aprobado por el pleno de la actual legislatura. 

Tags: